DENUCIA DEL ERE DE ROCA

He recibido este mensaje:

WILLY MEYER (IU) DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA EL ERE DE LA MULTINACIONAL ROCA S.A

Bruselas, 25 de enero de 2010

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha interpelado hoy a la Comisión Europea sobre la aprobación por el Ministerio de Trabajo del Expediente de Regulación de Empleo de la multinacional Roca S.A que supondrá el despido de 504 trabajadores/ as ampliables hasta un total de 629 afectados/as.

Este ERE, que supone un atentado contra los derechos sociales de los trabajadores, afectará a gran parte de la plantilla distribuida entre las plantas de Gavà-Viladecans (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Asimismo, el Gobierno también ha autorizado a Roca a suspender durante un año el contrato de unos 200 trabajadores/ as que percibirán el 80% de su salario.

Para el eurodiputado de IU "es inaceptable que empresas como ROCA S.A., que han recibido cuantiosas subvenciones estatales deslocalice la producción a otros países y además ahora plantee el despido de un tercio de su plantilla".

"Las empresas -continuó Meyer- no pueden eludir su responsabilidad pública y con los trabajadores, especialmente en los caso en los que han recibido subvenciones públicas".

Ante este ERE, la Dirección General del Ministerio de Trabajo español considera que no está suficientemente probado que se trate de un caso de deslocalizació n, a pesar de su conocida actividad en China o La India.

Hasta ahora empresa y sindicatos habían pactado varios ERE temporales para afrontar el descenso de la demanda como consecuencia de la crisis. Sin embargo, esta última decisión, totalmente desproporcionada, ha sido adoptada unilateralmente por la multinacional.

Cabe señalar que la multinacional presentó este expediente sin haber llegado a un acuerdo con los sindicatos, que siguen expresando su rechazo al ERE y llamando a la movilización.

Willy Meyer ha denunciado hoy ante la Comisión Europea este Expediente de Regulación de Empleo y le ha solicitado información sobre si Roca S.A. cumple con los requisitos para que los trabajadores afectados puedan beneficiarse de la concesión de ayudas por parte del Fondo de Ajuste a la Globalización.

Asimismo, el eurodiputado de IU ha instado a la Comisión a tomar las medidas necesarias para garantizar la correcta aplicación de la legislación comunitaria de protección de los derechos de los trabajadores y en materias de despidos colectivos.

Comentarios