UNA MEZQUITA EN GAVÀ

Por mediación de una conocida me ha llegado la noticia de que unos vecinos del barrio de Can Tintoré de Gavà están haciendo gestiones a nivel judicial para que no se permita la ubicación de una mezquita en los bajos de uno de sus bloques y para ello recogen firmas de los vecinos. La citada mujer me ha enseñado, indignada, la instancia que quieren presentar al Magistrado del Juzgado Contencioso-Administrativo 13 de Barcelona. Las alegaciones que refleja dicha instancia son:

- Que los bloques donde se celebra el culto no están a pie de calle, que hubo un incendio al que no pudieron acceder los bomberos y que en ese lugar jugaban los niños, hasta que empezó la actividad religiosa. Cosa que niega la vecina.

- Que sus persianas molestan a los vecinos. Que es un lugar pequeño y tienen que descalzarse fuera. Que la oración está a la vista de todos. Que todo ello ha tenido ya resultados conflictivos. Cosa que sigue negando la vecina, la cual me decía que hay muchas molestias en un bloque de vecinos, como las meadas de los perros cuyos dueños pasan de controlarles o el acoso que sufren en ocasiones jovencitas del barrio y no precisamente de esos fieles.

El tema es delicado, cada vez parecen extenderse más los sentimientos xenófobos. ¿O, acaso lo que parece tener esos tintes no es más que la expresión de la inseguridad que vivimos?¿Queremos hacernos fuertes quitando de enmedio todo y a todos los que nos molesta? También los vecinos del barrio donde está ubicado ahora el mercadillo de Gavà (del que he hablado en otras entradas) están protestando ahora al Ayuntamiento porque les molesta tener en sus aceras un mercadillo de unas pocas horas semanales. Muchas personas no quieren tener cerca ni una mezquita, ni un mercadillo, ni una sala para ayudar a los toxicómanos, ni una cárcel, ni.....

INTOCABLES, queremos ser intocables, estar en una burbuja que nos proteja de todo lo que la vida nos pueda aportar de cambio, de incertidumbre, en definitiva, de inseguridad. Lo que muchas veces olvidamos es que la gran crisis que nos tiene acojonados y nos hace reaccionar así, no la han ocasionado ni esos fieles de pies descalzos, ni esos paradistas que se ganan la vida vendiendo productos atractivos y baratos, ni los toxicómanos, ni los pequeños delincuentes que son quienes llenan las cárceles. A los poderosos, a los que se hinchan con el bien de todos, a esos nadie les nombra, ni les denuncian a un juzgado Contencioso Administrativo. Contra ellos nadie pide firmas.

Comentarios

  1. Tú comentario me parece...elemental...casi básico diría yo.La ubicación de la mezquita no tiene nada que ver con la crisis...Es muy fácil hablar desde la distancia...y sobre todo si esa situación a ti no te afecta en nada...como das a entender. Ahora te planteo la pregunta al revés: ¿Quieres que se ubique una mezquita en los bajos del piso donde tú residas? Porque si la respuesta es afirmativa...es sólo cuestión de hablar con el Ayuntamiento e informarles del traslado...y así gustosamente los tendrás en los bajos del piso en el que tú residas...viéndolos descalzos, subiendo y bajando persianas a las cinco de la mañana, habiendo discusiones continuamente en las puertas del local, metiéndose con tús hijas porque "ya tienen edad de casarse", utilizando la mezquita como lugar para dormir por parte de muchos de ellos en unas condiciones pésimas, insálubres, y se me olvidaba en una ubicación donde está situada ahora misma donde no hay salida de incendios con el riesgo para ellos y para los demás vecinos de ese inmueble. Te aconsejo que antes de emitir opiniones al uso, dogmáticas, populistas...te informes bien.

    ResponderEliminar
  2. Estimada vecina, o deberiamos de decir periodista, pues la informacion que debe usted de comunicar es totalmente objetiva, no en vano teniendo en cuenta antes los siguientes conceptos; mi reflexion objetiva, sin entrar en problemas cotidianos bien reflejados por gavanense 01, son los siguientes:

    DATOS OBJETIVOS

    "porterias golpeadas y cristales rotos,buzones abiertos y cerraduras forzadas, paredes y techos con pintadas, personas que giran la cara al cruzarse en las escaleras, viviendas ocupadas, desvalorizacion de viviendas, ancianos atemorizados, y un largo etc....."

    DATO SUBJETIVO

    "toto lo anterior expuesto, son ejemplos reales que desgraciadamente debido a la profesion que desempeño, me he encontrado en edificios totalmente OCUPADOS por el 80% de marroquis, con mujeres que no se adaptan a las costumbres europeas, que no se quitan el burca en algunos casos (vease barrio de casablanca en sant boi), que si tiene usted la oportunidad de ir de vacaciones, le miran a su esposa de forma despectiva por no ocultar su pelo con un suave pañuelo, y un largo etc...... si aun alguien le sigue quedando dudas que ciertas etnias o religiones deben o no revisar su adaptacion, que primero antes de hablar de ciertos temas, se documenten y luego hablen en consecuencia.
    Recordar que mis padres son amigos de un señor marroqui afincado en cataluña, y por tanto para no crear las dudas de siempre, no me considero ni xenofogo ni racista, dejando bien claro QUE SOMOS CATALANES, DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y EUROPEOS, y que aquellas personas que deseen emigrar han de adaptarse en la vida cotidiana a las costumbres locales, sin olvidar su religion.

    por cierto si alguien desea ser fraternal y dispone de un local de unas dimensiones considerables, se busca para traslado desde local de 40 m2 en la actualidad a superior para la practica de la religion mushulmana. ¿ALGUN VOLUNTARIO?.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se escribe en un blog o similar, si se dan datos tan categóricos, también se tiene que dar el nombre. Pero en fin calumnia que algo queda.
    Soy una vecina del 103 y como tal, afirmo (y es muy fácil de comprobar, vayan al cuerpo de bomberos y lo pregunten, es más está escrito en la demanda al Ajuntament), que hubo un incendio y que los bomberos no pudieron acceder al edificio del bloque 107 por la Rampa Pompeu i Fabra, si no por la calle posterior, en nuestro caso en el 103, ni siquiera eso es viable.
    Sus persianas son metálicas, y si señor mío, a la mujer que vive arriba le despertaban a las 4 de la mañana, así se les comunico y lo intentaron subsanar haciendo una puerta lateral. En cuanto a descalzarse o no, el problema es de convivencia.

    Los señores musulmanes como los católicos, protestantes, etc... tienen tanto derecho como yo a rezar en sus lugares de culto si lo quisiera hacer. Pero hay una ley para los lugares de culto. Y he visto bastantes mezquitas en mi vida, y no es normal meter una mezquita a 5 metros de altura, sin accesibilidad para minusválidos, con barreras arquitectónicas insalvables (véase dos escalones después de una rampa de más de 20%), y sin garantía contra incendios (ni para los de la vivienda ni de los locales).
    Xenofobia o racismo, caray. Que yo sepa no se les ha impedido rezar con caceroladas, manifestaciones, etc. etc. Igual el racista o xenófobo es usted y piensa el ladrón ...

    Pero si, los religiosos musulmanes necesitan una mezquita digna, y no escondida a 5 metros de altura de pie de la calle, en una zona privativa de una comunidad de vecinos y sin accesibilidad. Igual debería de pedir eso. Una mezquita digna, si tanto le interesa ya sabe pídalo al Ajuntament.
    Y mientras nosotros, los vecinos, seguiremos pidiendo una vivienda digna. Porque no se equivoquen, somos nosotros los vecinos los que vivimos con inmigrantes, los que nuestros hijos van a colegios con los hijos de los inmigrantes, nosotros los que no nos casamos, bautizamos, etc. Porque gracias a la legislación han quitado los crucifijos de las aulas, y donde gracias al ajuntament CONVIVIMOS DE FORMA OBLIGADA MUY A NUESTRO PESAR, con una religión. Y hasta donde yo se, soy completamente laica. Así que no me gusta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario