LA CENTRAL DE GAROÑA: SER O NO SER

Ayer escuché por la radio la presentación de un "ecologista"que está a favor de las centrales nucleares. El presentador se daba cuenta de imposibilidad de unir ambas características en una misma persona y -como buen presentador- lo utilizó para darle interés y emoción al asunto, algo así como si hubiera cicho: señores, y ahora, lo nunca visto: un pez con orejas de mono!

Y es que los tiempos que corren no dan para menos. Cuando el bolsillo peligra afloran las ideas más extrañas y perversas, no hay más que levantar un poco la vista para verlo. Mientras, me ha llegado este mensaje de Ecologistas en Acción, que junto a muchos otros -peces con simples aletas de pez-, trabaja para que no nos acaben de desmantelar el planeta. La central de Garoña puede sentar precedente para que proliferen o se vayan extinguiendo las centrales nucleares en España. ¿Tan difícil es apostar por una energía limpia y sin residuos para nuestros descendientes?. Firmando el manifiesto ponemos nuestro granito de arena para que sea así.


El mensaje:

La central nuclear de Santa Mª de Garoña (Burgos) es una instalación insegura y totalmente prescindible gracias a la aportación de las energías renovables. El próximo día 5 de julio finaliza su permiso de explotación. Esta central está sobradamente amortizada desde hace años. No hay ningún obstáculo económico que impida cerrarla, salvo los intereses económicos de las compañías eléctricas propietarias, Iberdrola y Endesa, que quieren seguir lucrándose con esta vieja central aunque sea a costa de exponer a la población y al medio ambiente al riesgo de sufrir un accidente nuclear.

Por último, consideramos que el cierre de la planta no perjudicará al empleo porque el desmantelamiento de una central es un proceso largo y generador de puestos de trabajo. Además, el sector de las energías renovables tiene una capacidad de creación de empleo muy superior al sector nuclear ya que, de todas las formas de producir energía, es la que crea menos puestos de trabajo.

Comentarios