EL PLA DE PONENT, SIN JUSTIFICACIONES VÁLIDAS

Al leer el artículo de Ecoportal "¿Quién paga los costos ambientales?" me ha parecido que estaban hablando de Gavá, de todo lo que hemos perdido con la construcción de viviendas sobre nuestra montaña, de todo lo que quieren que sigamos perdiendo con la construcción de más pisos, en lo poco que queda de nuestro espacio verde, natural, ecológico. El citado artículo da cuenta de la invalidez de los argumentos con los que nos quieren hacer tragar dicho plan.

..." El problema que tomaremos como ejemplo es el siguiente: se debe talar un sistema de arbolado urbano en aras del progreso, la modernidad y una mejor calidad de vida en cuestiones de tráfico. La parte de la sociedad que vive en esa zona de la ciudad rechaza los argumentos del Estado, es decir no le alcanzan estas justificaciones, la ciudadanía sabe que el sistema de arbolado representa muchos más valores que los que el gobierno reconoce. Tal vez los ciudadanos no reconozcan a detalle cuáles son estos valores, pero saben que existen y que pasan por el orden de: sentido de pertenencia al barrio, paisaje, servicios ambientales, valores culturales, y sobre todo el valor de legarlo a futuras generaciones. El valor de que sus descendientes vivan los mismos beneficios.

La parte que busca implementar los ejes viales en favor de la modernidad y el progreso presenta un plan de remediación que no deja satisfecha a la parte afectada: argumenta que árboles en igual cantidad y especie serán plantados en algún reservorio para reponer los servicios ambientales. Este es el punto álgido del problema, ya que la ciudadanía sabe o percibe que esta solución no cubre todos los daños. Es decir que la parte que apoya el proyecto argumenta únicamente en base a costos de reposición y por ende los servicios ambientales, pero la parte afectada sabe que hay valores superiores que se perderán y por los que nadie va pagar...." 

Comentarios